¿Qué es el CSS? Aprende desarrollo web MDN

La solución vino de la mano de CSS (siglas en inglés de Cascading Style Sheets), en español “Hojas de estilo en cascada”, un lenguaje de marcas enfocado a definir, crear y mejorar la presentación de un documento basado en HTML. Para muchos diseñadores gráficos CSS significó la puerta de entrada al mundo de la web y junto con otras tecnologías como JavaScript, CSS se ha ido imponiendo como uno de los pilares imprescindibles de la web de hoy en día. Al final conseguir un diseño medianamente atractivo y homogéneo a lo largo de los navegadores solo con CSS era muy complicado y se tenía que continuar variando el HTML o el Javascript para solucionar sus carencias. Se incluyeron etiquetas como en HTML versión 3.2, y esto les causó muchos problemas a los desarrolladores.

Los navegadores, como por ejemplo Firefox, Chrome o Edge (en-US), están diseñados para presentar documentos visualmente en una pantalla de ordenador, un proyector o una impresora. Puedes cambiar el código de color por cualquiera como el que elegiste usar en tu proyecto. El selector de ID permite seleccionar un elemento de la página a través del valor de su atributo id. CSS permite agrupar reglas que aplican a diferentes etiquetas en una sola regla con un selector múltiple. Para ello, se incluyen todos los selectores separados por una coma (,). Esto hacía que con el tiempo cualquier proyecto web se hacía muy difícil de mantener.

Así estaríamos indicando que queremos aplicar estilos sobre todos los párrafos y todas las divisiones con la clase “bloque”.

Además, no podrás usar el mismo estilo CSS en varias páginas, ya que está contenido en una sola página. Tener todo en una página facilita compartir la plantilla para una vista previa. Como hay tantas cosas que se podrían diseñar usando CSS, el lenguaje se divide en módulos. Verás referencias a estos módulos a medida que explores en MDN y observarás que muchas de las páginas de documentación están organizadas en torno a un módulo en particular. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a la referencia MDN del módulo Fondos y bordes para averiguar cuál es su propósito, qué otras propiedades y características diferentes contiene.

CSS

Cada elemento, atributo o bloque en el lenguaje de marcado se convierte en un nodo DOM con estructura de árbol. Algunos elementos son padres de nodos secundarios, y estos nodos hijos tienen hermanos. Para resolver esto la W3C (World Wide Web Consortium), encargado de crear todos los estándares relacionados con la web, propuso la creación de un lenguaje de hojas de estilos específico para el lenguaje HTML y se presentaron nueve propuestas.

Editores de CSS

Hoy podemos decir que https://bitcu.co/carrera-en-ti-bootcamp-de-programacion/ cubre las necesidades de los diseñadores, más aún después de la aparición de CSS Flexbox, que permite agregar una facilidad enorme a la hora de colocar los elementos en la página. Las hojas de estilo en cascada llegaron al mundo de la web bastante más tarde que el lenguaje HTML. Aunque fue propuesto en 1994 el primer estándar no llegaría hasta prácticamente entrado 1997.

  • Dado que los sitios web tenían diferentes fuentes, fondos de colores y estilos, el proceso de reescribir el código fue largo, doloroso y costoso.
  • Hemos aprendido los conceptos básicos de CSS, para qué sirve y cómo escribir hojas de estilo simples.
  • Algunos elementos son padres de nodos secundarios, y estos nodos hijos tienen hermanos.
  • Por ejemplo, algunos navegadores antiguos no entienden calc() como valor.

A partir de este punto el mundo de los estándares abiertos para la web tuvo un parón generalizado. bootcamp de programación 2 tuvo una revisión publicada como CSS 2.1 en la que añadieron algunos selectores nuevos, pero pasaron años antes de la presentación de una nueva versión. Con todo entramos en una etapa oscura en la que CSS no llegó a cubrir totalmente sus objetivos. Los estilos CSS hechos de esta manera se cargan cada vez que se actualiza un sitio web, lo que puede aumentar el tiempo de carga.

¿Cómo funciona realmente el CSS?

En el próximo artículo, pondrás en práctica tu conocimiento nuevo para cambiar el estilo de un ejemplo y probarte con un poco de CSS en el proceso. Puede que al principio sea un concepto un poco complicado de entender pero a la larga simplifica y mucho la creación de hojas de estilo más complejas. Aquí la práctica hace al maestro y este artículo pretende ser de introducción para que te animes a dar tus primeros pasos. Cada declaración incluye un nombre de propiedad CSS y un valor, separados por dos puntos. Una declaración CSS siempre termina con un punto y coma, y ​​los bloques de declaración están rodeados por llaves.

error: